Crimen y castigo

"Crimen y castigo" de Fyodor Dostoyevsky

Crimen y castigo, considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoïevski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad que le conduce al asesinato de una usurera en San Petersburgo. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. La novela plantea con todo vigor el conflicto entre el Bien y el Mal, ese dualismo ético que es una constante en la obra del autor.


Una de las características más determinantes de la novela es la profundización en la psicología de los personajes. El mundo interno tiene tanta importancia como el externo. Esa dedicación a la descripción y a los diálogos interiores hace que la novela se aproxime a un ensayo sobre la psicología humana.

Estilo de la obra

El estilo de la obra es sobrio y se utiliza un lenguaje coloquial y estándar. Dostoyevski no destacaba por sus descripciones de los lugares donde ocurrían los hechos, sino más bien por la creación psicológica de los personajes que forman parte de la novela, que aparecen normalmente llenos de contradicciones y enfrentados a grandes dilemas éticos. El mundo interno del personaje es igual o más importante que el mundo externo.

Corriente artística

Pertenece a la corriente del realismo ruso ya que refleja los problemas sociales de la época y utiliza un lenguaje cotidiano. Los escritores realistas como Dostoyevski asumieron el derecho de representar todo lo que se ve, de intentar ser lo más sinceros posible. Con esta corriente se admite lo feo y lo bello, lo repugnante y lo sublime, lo vulgar y lo extraordinario. La vida de los individuos se convierte en arte, pues todo se puede llevar a la literatura.

Mi opinión

Una de las principales fortalezas de "Crimen y castigo" radica en la habilidad de Dostoyevsky para explorar la complejidad de la naturaleza humana. El personaje de Raskólnikov es retratado de manera magistral, mostrando su lucha interna, su angustia moral y sus pensamientos oscuros. A través de su personaje, Dostoyevsky examina temas profundos como la culpa, el remordimiento, el poder, la justicia y la redención. 
La escritura de Dostoyevsky es rica en detalle y su estilo es intenso y evocador. A través de su prosa, logra sumergir al lector en la mente y el corazón de sus personajes, capturando su angustia y sus conflictos internos de una manera excepcional. Además, el ritmo narrativo mantiene la tensión a lo largo de la historia, manteniendo al lector intrigado y reflexivo.
En resumen, "Crimen y castigo" es una obra literaria extraordinaria que combina una profunda exploración de la psicología humana con una crítica social y política aguda. 

¿Donde adquirirlo?

Este libro se puedes comprar en muchas tiendas físicas, como librerías, grandes superficies o tiendas especializadas. También puedes comprar libros en línea a través de sitios web como Amazon, Audible, Planeta de libros, entre otros
(Da click en las imagenes para poder adquirirlos)




Enríquez Hernández Irving 
Num control: 20220116 

23/05/2023  


Comentarios