Meditaciones

 Meditaciones de Marco Aurelio

A menudo se malinterpreta el estoicismo. Cuando decimos que alguien es estoico, damos a entender que es pasivo, que tolera lo que le llega sin cuestionarlo ni dejarse llevar por las emociones. Pero esto es un malentendido, el estoicismo no es pasivo y no se trata de suprimir la emoción. 

Se trata de lo que podemos hacer para llevar una buena vida. Se ocupa de tres disciplinas. En primer lugar, el del deseo, a lo que debemos y no debemos aspirar, en segundo lugar, la acción o cómo debemos comportarnos; y en tercer lugar, cómo reaccionar en diversas situaciones. 

Para los antiguos estoicos, su filosofía era una forma de vida: Marco Aurelio, el emperador-filósofo, escribió su famosa obra, Meditaciones, como guía personal para recordar lo que es importante en el día a día. Marco Aurelio Antonino (121-180 d. C.) ascendió al poder como emperador de Roma en el 161 d. C. Se le ha llamado uno de los más grandes emperadores de Roma, un hombre y un gobernante que valoraba profundamente la filosofía.

El libro de meditaciones nació como un diario, el objetivo de Marco Aurelio nunca fue publicarlo, pero sorprendidos ante su capacidad de lidiar con los problemas y el caos alguien decidió compartirlo. Entre los muchos problemas a los que se enfrentó el emperador encontramos:

v  Lidiar con uno de los mayores ataques por parte de las tribus germanas

v  Un ataque por la zona de Partia, el imperio oriental con el que compartía bordes Roma 

v  La peste antonina. Un brote de peste que se esparció por toda Roma tras volver las legiones y que acabó con la muerte del coemperador que gobernaba junto a Marco Aurelio, Lucio Vero

v  Una revuelta por uno de sus mejores generales y amigos, que ocurrió mientras luchaba en contra las tribus germanas y que le llevó a dejar a medias su victoria. Lo que se cree que en parte fue una de las razones que llevaron a la caída del imperio romano unos años después.

v  Y ver cómo su propio hijo se convertiría en el emperador que puso fin a la dinastía Antonina, también conocida como “reinado de los cinco buenos emperadores”. Uno de los periodos de mayor esplendor del imperio.

Su libro, Meditaciones por Marco Aurelio, nació como una herramienta para lidiar con todos estos eventos, e intentar seguir sus principios. Donde muchos otros emperadores dejaron de lado su deber, o se dedicaron a crear masacres, Marco Aurelio puede estar orgulloso de haber sido uno de los pocos que cumplieron con su deber.

Cuatro de las principales ideas del libro:

v  La lógica no siempre tiene sentido para nosotros, pero todo pasa por alguna razón

El siglo II d.C. marcó el apogeo del Imperio Romano. Después de un largo período de agitación y malestar interno, Roma entró en un período de relativa paz y prosperidad. Los primeros cinco emperadores de este período se denominan los Cinco Buenos Emperadores, y el último de estos cinco fue Marco Aurelio.

Marco Aurelio no solo fue un emperador, sino también uno de los principales filósofos estoicos, una escuela de pensamiento que veía el autocontrol y la calma como una forma de superar las emociones negativas y retomar el control de nuestras vidas. 

 El estoicismo fue un movimiento filosófico que comenzó pocas décadas después de la muerte de Alejandro Magno. Los estoicos consideraban que el universo se basa en la razón y la lógica. Creían en un “destino” que movía todo para que siguiese una estructura racional. Según ellos, solo existía la materia inerte (cuerpos) y el logos (la razón) que organizaba esta materia inerte de acuerdo a lo que manda el destino.

El logos era el principio que lo determinaba todo, el cómo y el porqué de la materia. Los estoicos podrían considerarse, en parte, como deterministas. Estudiar la lógica y las matemáticas era su forma de entender el mundo, y acercarse a la “lógica del universo”.

La filosofía y por lo tanto acercarse a esta lógica universal, era su método para reducir el sufrimiento que viene con la vida. Entender que todo pasa por una razón les permite olvidarse del dolor y la desdicha para centrarse en lo que pueden controlar, su mente.

Seguir “su destino”, aceptar lo que sucede a medida que pasa, es su forma de acercarse a la respuesta “correcta” y racional. No tiene sentido oponerse al universo. Actuar de acuerdo al destino es la base de su concepto de virtud. La virtud estoica se basa en acercar nuestras acciones a “lo que espera de nosotros el universo”.

Entender la respuesta correcta no era algo instantáneo, sino que requería considerar todo el conocimiento de otras situaciones parecidas, estudio de la historia, y decisión racional de entre las opciones posibles. Este comportamiento se parece al que Daniel Kahneman denomina como sistema 2. Es un método para reducir el error debido a la intuición, y el efecto de los distintos sesgos cognitivos. De cierto modo podríamos ver a los estoicos como los primeros psicólogos del comportamiento humano.

v  La vida es demasiado corta como para quejarse

Siguiendo con el hilo del logos, como todo tiene sentido no hay necesidad de quejarse de lo que pasa porque ya estaba premeditado. Debía pasar. Por cada minuto que pasas enfadado pierdes 60 segundos de felicidad

Podrías pasar tu tiempo disfrutando del momento. Haciendo lo que te gusta, lo que te motiva, pero en vez de eso te decides por quejarte de algo que no puedes controlar.

Tu no puedes controlar el humor de los demás, sólo puedes controlar el tuyo, tu no puedes controlar el tono de los demás, solo el tuyo, tu no puedes controlar el trabajo de los demás, solo el tuyo. Lo único en esta vida que puedes controlar es a ti mismo, e incluso eso es difícil, así que porque complicarte.

v  El único dolor que sufrimos es el que creamos nosotros mismos

Desde joven Marco Aurelio tuvo que lidiar con ataques, intentos de asesinato, traiciones, y tramas. Vio como 8 de sus hijos y su mujer murieron antes que el

Pero aun así persistía con su creencia en que todo pasa por alguna razón, en que las cosas son como deben y que él ha de aprovechar el tiempo que tiene de la mejor forma posible. El no podía controlar lo que pasaba a su alrededor, pero sí que podía controlarse a sí mismo

Cualquier daño que viniese de fuera de ti es algo que está fuera de tu control, así que realmente no te puede herir. El sufrimiento solo empieza si lo permites, porque empiezas a culparte a ti mismo. Sin importar el dolor que estés sufriendo tienes dos opciones

Puedes aceptarlo y seguir adelante, o dejar que te afecte. La elección es tuya así que:

¿Cuál elegirías? 

v  Los estoicos y la mentalidad de crecimiento

Los estoicos también entendían el concepto de mentalidad de crecimiento, basado en hacer todo lo que podamos en el momento y aceptar que es imposible acertar siempre y que por lo tanto debemos aprender de los errores. Decidir y actuar son las ruedas de esta filosofía, y aceptar que todo pasa por alguna razón permite reducir la fricción de fallar y seguir avanzando.

Desde este punto de vista, el mayor problema del ser humano es resistirse a lo inevitable, no reconocer que pasa por una razón, y tener intereses opuestos. Para solucionarlo, la clave es no desear nada en exceso. Está bien querer que pase un resultado, pero sin depender de ello, porque incluso los resultados menos deseados pueden tener alguna ventaja para el mundo.

Pensar y reflexionar sobre nuestras vidas y el mundo, y hacer “mini experimentos”, es la clave para acercarnos al ideal estoico y la buena vida.

¿Dónde se puede comprar?

Conclusión

Es un excelente libro, pero debemos entender el contexto y la época en que fue escrito, fueron escritos para sí mismo y no para los otros, las meditaciones fueron tardíamente después reveladas y Marco Aurélio en la verdad nunca quiso ni las escribió para la posteridad en el sentido literario para el público en general. Los diarios suelen reflejar nuestros miedos, preocupaciones, expectativas. La verdad, como tal, no existe. Lo que hacemos como seres individuales, con capacidad de análisis, es una interpretación de lo que consideramos la verdad. Lo mismo ocurre con la razón. Todos los seres humanos estamos condicionados por influencias de nuestra cultura, nuestra historia, nuestras experiencias los mandatos familiares. Por ello diferimos en nuestra manera de mirar la vida y actuar. Si entendernos que en esas diferencias existe el pretexto perfecto para crecer, para evolucionar, para aprender, nuestra vida sería, sino más feliz, al menos más pacífica.

Tomas Yared Tlatelpa Dominguez

Numero de control: 20220117




 

Comentarios